Trabajando para ser atleta

el . Publicado en Blog

    Los tiempos han cambiado y tristemente, aunque nuestro deporte esté en su máximo apogeo, es más difícil,(por no decir imposible), que nunca ser profesional del atletismo en toda la extensión de la palabra... hoy en día, me temo que no tenemos elección, toca "Trabajar para ser atleta" 

 

    Han sido varias las semanas en las cuales no he escrito nada, realmente NO ha sido por falta de ganas o cosas que comentar y compartir con vosotros, pero como sabéis, muchas veces es necesario asimilar, digerir y ordenar las cosas que nos van sucediendo y vamos viviendo. 

    Estos últimos 2 meses he podido pensar y tomar decisiones, algunas de ellas que pueden ser acertadas, y muchas de ellas, serán erróneas... pero unas y otras decisiones, al menos han sido meditadas y maduradas. Que busco con los cambios?, pienso que lo que todos buscamos día a día, ser feliz! . En ocasiones nos limitamos a vivir, a pasar la vida sin revelarnos, sin luchar y reaccionar en busca de lo que realmente nos hace felices, y por suerte para nosotros, la felicidad muchas veces NO se paga con dinero.

    Desde hace unos años, me di cuenta de que no hay elección, el atletismo profesional está en horas bajas y tristemente se hace más indispensable que nunca adaptarnos y compaginar otras actividades con el fin de poder sobrevivir. Es curioso a la par que triste ver como cracks como Carles Castillejo tienen que soportar dolores y luchar con lesiones, pues un tiempo parado supone verse con el agua al cuello, olímpico en 5000, 10000 y maratón... y con un "sueldo sin más". No eran buenas las becas a fondo perdido, pero menos buenas son las becas a justificar mes a mes, con prohibición de lesionarse!.

    Hace unas semanas tuve la suerte de viajar a Venezuela, allí aporté mi granito de arena en unas charlas, procuré compartir experiencias, reflexiones y opiniones... pero ahora, transcurridos unos días, puedo afirmar con rotundidad, que "me traigo más de lo que he dado"  de este maravilloso país.  Allí observé un pueblo maravilloso, risueño y entregado, capaz de luchar contra los clichés, capaz de sonreír y soñar con un futuro mejor. 

    Por la prensa y medios de comunicación, sabía "cosas" que allí han pasado... y están pasando!, SI, es cierto e indudable... hay mucha ignorancia y miedo, pero también hay valores que no se compran con dinero, hay actitudes cuyo valor es mucho mayor que el de su sub-suelo... y yo he decidido quedarme con eso!. Me gustaría volver pues allí puedo decir que tengo amigos y personas que me recibirán con los brazos abiertos, y lo que es mejor aún, con una sonrisa!.

    Rara vez me gustaron las entidades bancarias, pero el Banco Exterior  me ha demostrado que si quienes están a su cargo son capaces de ser seres humanos, de no dar la espalda a la realidad y vida de los que los hacen posibles, un futuro mejor nos espera. Desde hace unos días, me siento parte activa e ilusionada de esa búsqueda "Por un mundo sin igual" , creo que hacen falta líderes, personas extraordinarias con la suficiente personalidad como para alcanzar la cima y no dejar de ser los mismos que cuando arrancaron desde abajo, Raúl Baltar  es uno de esos hombres de éxito que han sabido estar por encima del mismo, que han sabido eliminar las barreras propias del poder y darse cuenta de que más que jefes, se puede ser compañeros y que es mucho más genial y reconfortante "convencer que vencer", "ilusionar que imponer" 

    He vuelto de Caracas marcado nuevamente, he visto paisajes que no es posible describir con palabras, he amanecido en parajes que te hacen sentir la persona más única y afortunada del planeta, he disfrutado de la soledad más absoluta... y de la compañía más maravillosa con la que compartir aquella experiencia. Solo pido que todos los venezolanos puedan y sepan valorar la riqueza de su país, sepan amarla y respetarla... y tengan el valor y confianza de su enorme poder y fuerza, si quieren, un futuro mejor les espera, pero para lograrlo, han de hacerlo juntos, y es que nadie puede dudar que "la unión hace la fuerza" .

    

    Y si los venezolanos necesitan unirse y tomar decisiones, NO menos lo necesitamos nosotros, los atletas españoles, al igual que nuestra sociedad, nos mostramos apagados por momentos, "sufrimos" situaciones como la que ayer se daba en Ribadesella, donde compañeros y amigos como Lolo Penas, Nacho Cáceres, Alex Fernandez o Carles Castillejo vivían una chapuza de control antidopping post Cto de España de 10k en ruta, falta de tacto, malas maneras... y dispendio de unos medios, en tiempos en los que se exige mas que nunca, a cambio de menos que siempre.

    Debe terminarse la "política del  miedo" , es necesario convencer, ilusionar y unir, creo en nuestro deporte y sus posibilidades, creo en nuestros atletas y su capacidad para aportar a la sociedad, creo que tenemos seres humanos con mucho por compartir... pero tenemos que ver como hacerlo realidad!. Cada día saltan al asfalto, pistas y gimnasios, auténticos y verdaderos luchadores incansables, personas que sueñan y dan lo mejor de si mismos, los mejores años de sus vidas, por un sueño, por un objetivo y una ilusión, la misma que les lleva a soportar el dolor, a superar sus límites y a continuar, ¿no son ellos seres extraordinarios?, ¿no merecen confianza y apoyo totales?, yo, sinceramente pienso que SI.

   

    Dicho esto y ya para despedirme, quisiera comentaros lo que muchos sabéis. Mi etapa en Vigo ha finalizado, me vuelvo a Santiago después de casi 3 años gestando, dando a luz y criando un hermoso proyecto en Vigo, a día de hoy, Bikila Vigo es una realidad y una tienda de referencia para todos los corredores vigueses. Los mismos corredores a los que nunca me cansaré de agradecer tanto cariño, apoyo y repeto, me vienen a la cabeza tantos nombres y caras que la lista sería interminable... NUNCA olvidaré la acogida que me habéis dado y lo increible de haberme hecho sentir como en casa.

    Ahora toca dejar de soñar, toca hacer realidad uno de mis sueños... esta vez, "mi propia criatura"  esta a punto de nacer. No se si sobrevivirá, no se si llegará a ser lo que he imaginado, pero para mi, por el simple hecho de aventurarme a  intentarlo y dejar de lado la posibilidad de fracasar, enfrentarme a mis miedos y los de una sociedad triste y pesimista por momentos, me hace dormir un poco mejor y esbozar esa sonrisa.

   Me despido con muchas cosas en el tintero, MUCHÍSIMAS!!!... pero con una frase de una persona que no dejo de admirar, querer y recordar...

 

   "Si lo sueñas, haz que pase!!!"...  

 

    Su nombre es Maikel Melamed, os recomiendo ver alguno de sus videos, acudir a alguna de sus conferencias... si él se atrevió, si él se enfrentó, luchó y soñó... sin lugar a dudas, nosotros debemos hacerlo!!!.

 

   Por último, simplemente agradecer todo el apoyo, confianza y cariño recibido durante estos años... (y los anteriores y los que están por venir!), a toda la familia López Villarrubia... y a toda la familia Bikila.  Aquí he pasado y vivido momentos buenos y no tanto, pero sin lugar a dudas, momentos enriquecedores e importantes, que nunca serán olvidados.

 

Comentarios  

 
#2 Smithb346 02-06-2014 17:48
I like what you guys are up too. This kind of clever work and exposure! eegecfeebkcckcb f
Citar
 
 
#1 Joaquín Pérez Pérez 23-09-2013 18:18
Que tengas suerte Pedro, además de ilusión y trabajo hace falta también suerte... que obviamente llega si se busca.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Copyright © 2016

Pedro Nimo del Oro