El maratón, mucho más que una carrera

el . Publicado en Blog

 

Sentado en el pequeño despacho de 3&Run me doy cuenta de lo mucho que cambia un maratón según como lo hayamos preparado, los objetivos que tengamos o la edad y experiecia que acumulemos...

Siempre tuve claro que el maratón sería mi prueba, pero lo que nunca pensé es que fuese a tener tanto peso y protagonismo en mi vida, que fuese a darme las mayores y más importantes lecciones.

En un rato subiré a la furgoneta camino Donosti, reconozco que no tengo la tensión y nervios de otras veces, es más, creo que este maratón será distinto, como más especial, madurado... algo así como un buen vino, que necesita su tiempo, su calma y su "maduración". Este viaje llega con una gran maleta, una maleta llena de vivencias, sentimientos y como no, kms!!!, muchos kms... puede que no en esta preparación, pero esta prueba es eso, sumar kms, una vida de kms y zapatillas gastadas.

Parto consciente de que una vez más, voy justo de kms, puede sonar injusto que pida a "su señoría el Maratón" justicia, pues no es justo pedir, cuando no has dado, pero echo la vista atrás y cojo mis agendas... y ahí SI hay kms, si hay esfuerzos, si hay sacrificios, si hay "un sembrado" de muchos años y que me da solidez y seguridad. Y si los kms fallan, tiraremos de motivación, ganas e ILUSIÓN!, la misma de un juvenil, la misma con la que empecé a correr de la mano de Carlos Silva en el colegio Manuel Peleteiro.

Estoy escribiendo y sonrío!, me siento contento y satisfecho, he cometido y cometo muchos errores, todavía muchas disculpas que pedir y lecciones que aprender, pero cada día, cada km, cada año valoro más cosas, aprendo a vivir y con ello, me acerco un poco más a la felicidad. A Donosti no viajaré solo!!!, en esta locura deportiva, le hecho mi propio club de corredores, un club de AMIGOS, que compartimos viaje, cada uno con sus circunstancias, sus condicionantes y sus objetivos, pero todos unidos, sintiéndonos parte del triunfo de un colectivo... y es que en un equipo SUMAMOS TODOS!!!, ya corramos más o menos, las personas están y estarán por encima de las marcas.

En Abril del 2009 viajaba a Viena a debutar en maratón, pocos kms pero a muy alta intensidad, la seguridad y descaro que daban la ignorancia y juventud... en compañía de un buen amigo y rival de juventud como Fernando Rey,(también nos acompañó su adorable madre y hermana), charlábamos y comentábamos como sería la carrera, él me hablaba de una retirada meses antes, yo "bocazas como siempre", le decía que no debía ser para tanto... 

En fin, debuté y logré realizar 2h12´10" cruzando la meta en 7º lugar y siendo primer atleta europeo en meta, curiosamente en mi recuerdo está mucho más la brutal y maravillosa sensación de cruzar la meta y echarme a llorar  que la marca o el puesto, de hecho, no fui consciente de la calidad de la marca hasta que llamé a mi mánager de toda la vida, Miguel Ángel Mostaza y me felicitó entusiasmado...

Desde entonces ha habido otros maratones, unos más exitosos como Berlín 2011 donde finalicé 7º y con marca mínima para acudir a los JJOO o Londres donde pude finalizar 14º en un maratón de un histórico nivel, siendo 3º europeo en meta... o algo menos, como el Mundial de Berlín del 2009 o Paris en el 2012... de cualquier manera, todos ellos tienen un denominador común, con el paso de los días, el "simple" hecho de llegar a meta me hizo sentir feliz, orgulloso, grande!.

Parto a Donosti con más años, mucha más experiencia y madurez,(falta hacía y tardó en llegar), valorando lo realmente importante y consciente de que el éxito en esta prueba es plantarse en la salida... y que el premio es llegar a la meta!!!, mis rivales en muchos casos son mis amigos y esto hace que, al ser consciente de que aquí nos partimos el pecho todos,  me alegre de sus buena carreras y el puesto, aunque motivante e importante, puede verse y valorarse desde distintos puntos de vista.

Ya solo me queda desearos suerte a los que viajéis como yo a Donosti, a los que estéis preparando otros maratones,(disfrutad cada km, cada zancada, pues el viaje al maratón es maravilloso), id con cuidado y respetad esta prueba, tan generosa como cruel, tan compleja como sencilla. Este domingo sueño y lucharé por un podium, me dejaré la vida por lograr el mejor puesto... pero a sabiendas de que la próxima semana, lo que más valoraré es todos los meses de trabajo y lucha, mi entrega total en carrera y lo mejor de todo, la idea de un nuevo objetivo, un nuevo maratón, un nuevo desafío...

Salud y kms para todos!!!

 

El lunes os cuento como fue esta excursión, este viaje a Donosti, una ciudad que me enseñó tanto y donde una vez más volveré a disfrutar y sufrir

www.3andrun.com

 

 

Comentarios  

 
#5 Asics 01-12-2014 17:12
Pese a gustarme y seguir todo tipo de deportes y correr unas pocas behobias, no recordaba tu nombre a pesar de tu gesta deportiva y humana del año pasado, había pasado inadvertido. La semana pasada, escuchando tu filosofía de vida en directo en una radio donostiarra, en unos pocos minutos tu nombre me quedó grabado a fuego.
Ayer por la mañana fui a animarte y en pleno esfuerzo tuviste la deferencia de hacerme un giño.
Hoy te he escuchado en la misma radio y has hablado claro y sin tapujos de la vida.
Eres un crack!
Sigue así, aunque no esté de moda, sigue así.
A partir de ahora ya tienes un seguidor más.

Un abrazo
Citar
 
 
#4 Turista 30-11-2014 19:09
Hoy, cuando Galicia y todos con ella lloramos la aberración a la que puede llegar el ser humano con la excusa del deporte (como con otras tantas) me alegra que sea precisamente alguien como tú quien pueda hacernos mirar con alegría a Galicia.

Todo mi respeto como corredor (nunca he corrido más de 15 km seguidos ;) ) y sobre todo como persona.
Citar
 
 
#3 paco suarez 29-11-2014 23:03
Força Pedro, con humildade, respeto e forza que dá esa gasolina que se chama ilusión, o polo podio!!!
Citar
 
 
#2 ezkutu 29-11-2014 12:00
Felicidades por todo Pedro.

Aqui , el dorsal 1405 debutará en la maratón el domingo. Bastante tendré con controlar el pulso , que no reaparezcan las molestias, tiempos, avituallamiento s , ritmos.... pero con un ojo estaré a todo eso y con otro estaré viendote, empujandote cuando nos crucemos por las callesde Donosti, deseando de corazón que ganes y que puedas calarte la txapela. Cada uno liremos luchando por nuestors objetivos: unos ganar, otros hacer buena marca, o incluso acabar. Todos igual de respetables. Si lgo he aprendido en esta 1ª maratón, es que poder acabar el entrenamiento de la maratón, ya tiene mucho mérito.

Suerte para el domingo!
Citar
 
 
#1 Mario 29-11-2014 11:49
Toda una vida Pedro, te mereces lo mejor de lo mejor porque aparte de Atleta, eres un ser humano increíble. Te deseo la máxima suerte y felicidad mañana y siempre.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Copyright © 2016

Pedro Nimo del Oro