Cuando cielo e infierno viajan en el mismo tren

el . Publicado en Blog

Lo prometido es deuda!, y aunque reconozco haber tardado lo suyo, por fin he podido sentarme un rato delante del ordenador para escribiros la crónica de una experiencia única y que muchos, a través de redes sociales, habéis podido compartir y vivir conmigo. Consciente de que serán muchas las cosas que se queden en el tintero, lo que si os aseguro es que, a pesar de los pesares, NO me arrepiento en absoluto de haber apostado por este maratón...

 

Nunca antes había participado en una prueba con tanta expectación, ya desde las semanas previas se hablaba de "el maratón del siglo", y si bien es cierto que esta prueba invita a la prudencia y humildad, viendo la lista de salida, hay que admitir que así era, pues nunca en la historia, ningún maratón, ni de Ctos del Mundo, ni JJOO, fue capaz de reunir a tantos y tan buenos atletas en la línea de salida.

Desde hace meses, y al más puro "estilo futbolístico", los organizadores de este London Mayor, se encargaron de negociar y contratar a todos los atletas de alto nivel posibles, llegando incluso a pagar precios fuera de mercado y desorbitados, si nunca se juntaron tantos atletas, no menos cierto es que nunca se gastó tanto dinero en fijos para que así fuera... todos???, todos menos uno!, jajaja, al más puro estilo Asterix y su aldea gala, Bekele optó por una carrera a su medida la semana anterior, cobrando menos, pero como algunos dicen, el que golpea primero, golpea dos veces!!!.
 
   Iniciaba mi viaje después de unos meses complicados por la alternancia de mi trabajo en la tienda, planes de entrenamiento de mis atletas y los míos propios, un poco justo de kms y sin dobles sesiones, pero con ritmos realmente altos y sólidos, así como la seguridad de los 63´ hechos unas semanas antes en solitario en mi querida Azkoitia-Azpeitia. Duro de coco y con las ganas de quien salva los obstáculos y lesiones, feliz por alcanzar el primero objetivo que te fijas al empezar una preparación, estar en la línea de salida!.
 
   A mi llegada a Londres, conté con los consejos y guía de 2 de esas personas que ya conocen como propia esta prueba, Jerónimo Bravo y Julia García, me explicaban "como funcionaba por dentro semejante circo", acudíamos a cenar juntos y allí, empezaban mis preguntas sobre el circuito y características de esos 42195mts. 
Poco tardo Jerónimo en decirme que si quería ir a por marca "ese no era el sitio", y puede que tampoco el día!, jajaja, mientras continuaba mi carga de HC en un estupendo italiano, escuchaba como lo revirado y engañoso del circuito, lo complejo del asfalto, habían tirado muchas veces por tierra los planes de alguno de los cracks de este magnífico entrenador.
 
   La mañana siguiente, nada más levantarme, tocaba control de SANGRE, prohibido ejercicio las doras anteriores y posteriores, así pues, desayuno a tope, acreditaciones y reconocimiento de la que durante unos días, sería mi casa, el emplazamiento, sencillamente espectacular y emblemático... aunque si algo fue genial, fue subirse a un ascensor y que en él estuviese ese PEQUEÑO GRANDE!, Haile Gebreselassie, y si encima te sonríe y te espeta, "estás fino, te veo fuerte...", pues ya ni os cuento!!!. Aunque fuese simplemente por entender aquellas palabras, ya ha valido la pena "ponerse las pilas con el inglés", y eso que siempre dije que pasaba en el cole...
   Esa misma tarde, llegó a Londres mi mánager, Miguel Mostaza. Son ya 15 años juntos, parece que fue ayer!, y si bastantes son los años, no menos las experiencias. Desde su llegada, me acompañó a todos los sitios que fue menester y juntos, arreglamos por momentos este deporte que tanto amamos y que tanto nos ha dado... (aunque a él bastante más que a mi!, jajajajaja).
En la presentación de la prueba, se reunieron durante un rato, TOD@S los cracks, durante poco más de 30´ y en un barco amarrado a orillas del Tamesis, "el atletismo fue deporte rey y rey de los deportes", al más puro estilo moderno: glamour, personalidades, estrellas del deporte de ayer y hoy, representantes y los organizadores de los mayores maratones del mundo, reunidos en torno a una organización ÚNICA!... pero ahí, más que nunca, me di cuenta de que los verdaderos campeones NO necesitan cámaras, flashes ni tanta "parafernalia", los Gebre, Kebede, Kipsang, Mutai, Kiprotich... parecen sentirse incómodos!, pasan el trámite y a la que pueden, desaparecen!, se vuelven al hotel, quitan trajes que parecen encorsetarles en lo físico y personal, y rápidamente vuelven a su medio natural, el de las risas, la comodidad, la naturalidad...
 
   Ese mismo día, y antes de la prueba, me visitaban varios medios de comunicación, pero me quedaré con la entrevista previa al maratón de unas de esas personas que, al más puro estilo africano,(humildad, pasión y entrega), se pasean por los mayores y mejores maratones del mundo, con el fin de acercárnoslos:
 
 
   Y por fin, llegaba el día de la carrera!...
 
   Tocaba madrugar, y a las 5:30 ya estaba desayunando, lo de siempre, unas tostadas de pan con mermelada y una infusión. Ya no era el distendido ambiente de los días previos, los rostros reflejaban mayor tensión y concentración, todos y cada uno de nosotros sabíamos que aunque esta prueba nos apasiona, nos esperaban minutos de sufrimiento, lucha, entrega y por que no, recompensa!.
   A las 7 subíamos al típico autobús inglés de dos pisos, rumbo la zona de salida. Una vez en esta, unas grandes carpas con sillas y esterillas, constituían el lujo al alcance de los atletas de élite, a poco menos de 10 mts de la línea de salida, podíamos pasar esos momentos previos y tan íntimos, justo antes de "saltar al asfalto y convertirnos en los gladiadores del siglo XXI".
 
   En esta carpa, observé 2 "vidas distintas", las risas y bromas de Gebre, Kebede o los keniatas... y el semblante serio y concentrado de Mo Farah. Una vez más Gebre se echó en la esterilla contigua a la mía y me pregunto si estaba nervioso, le dije que si!, y me contestó, "tranquilo, lo harás bien, es un circuito duro, pero... es solo correr!, es sencillo!!!", jajaja
 
   Después de un calentamiento cortito, de apenas 15´ y en el cual empecé a darme cuenta de que la temperatura podía ser un poco más alta de lo deseable, tocaba ponerse la camiseta de competición, una rápida reflexión y mirada al interior de aquella carpa, me hizo sentirme afortunado y especial, estaba en el mejor maratón de la historia, en un magnífico estado de forma y con la tranquilidad del apoyo que mis patrocinadores, (DARE2B, SKECHERS y GONZACAR) rodeado de atletas que admiro y que, después de haber convivido unos días, todavía admiro más... PUM!!!, se daba la salida... y mis sensaciones fueron buenas a pesar de correr los 42k solo... hasta que me deshidraté... y mis palabras post maraton, fueron estas;
 
 
   Las horas posteriores a esta entrevista, fueron de vómitos, dolor de cabeza y malestar general, hasta el punto de NO acudir a la cena de gala post maratón y quedarme en el hotel para a última hora dar un paseillo y picotear algo con Jerónimo y Julia, madrugón al día siguiente y vuelta a mi realidad, la realidad de un atleta que "Corre para vivir y vive para correr".
 
   No logré en Londres la marca que tenía en las piernas, volví a sufrir como nunca, volví a sentir la dureza de una prueba extrema... otra cura de humildad!, pero la inmensa satisfacción de haberlo dado todo, la brutal sensación de sentirse querido y apoyado por muchas personas que, a pesar de esperar una marca mejor, supieron entender que en esas circunstancias, "solo" nos faltó la marca, pues el puesto es un sueño hecho realidad... 42kms solo!, todo un ejercicio de sufrimiento y fe, de ganas, pasión e ilusión, la misma que me lleva a pensar en el próximo reto, en ese próximo sueño en forma de maratón, y es que SOY UN TIPO CON SUERTE!, ya sabéis esa frase que "circula por ahí"...   Pedro corre, pero muchos empujan!  quién sabe si en unos meses, podré centrarme en entrenar más y mejor y lograr por fin, sacar esa marca que hay en mis piernas, mi límite, ese día que te das cuenta puedes empezar en viaje de vuelta, pues "ya has hecho aquello que habías venido a hacer"
 
   Gracias a tod@s por tanto, nos faltó la marca, pero nos vinimos con TODO LO DEMÁS, la vida sigue y es que al final, antes que atletas somos personas, y con las personas me quedo... las sonrisas africanas, llenas de muchos valores que tanta falta nos hacen.
 
   Manténganse jóvenes y bellos!!! 
 

 

Comentarios  

 
#16 Summer 09-05-2017 00:25
For the reason that the admin of this web page is working, no
doubt very soon it will be renowned, due to its quality
contents.

My web page :: lesser toes (Bell: http://kaceykahn.wordpress.com/2015/06/27/treatment-for-hammer-toes-without-surgery)
Citar
 
 
#15 Adriana 02-05-2017 09:04
Hey there, You've done an excellent job. I will definitely digg it and in my opinion suggest to my friends.
I am confident they will be benefited from this site.

Have a look at my web site professional hammer; http://despinahasbni.exteen.com: http://despinahasbni.exteen.com,
Citar
 
 
#14 Adan 16-04-2017 06:04
Hello very cool website!! Man .. Beautiful ..
Wonderful .. I will bookmark your website and take
the feeds also? I am satisfied to search out so many helpful info here in the publish,
we want develop extra techniques on this regard, thanks for sharing.

. . . . .

Stop by my page ... BHW: http://porbazdid.mihanblog.com/post/440
Citar
 
 
#13 Rubin 08-04-2017 12:35
Hi, i think that i saw you visited my weblog thus i came to “return the favor”.I
am trying to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use a few
of your ideas!!

My website ... BHW: http://quran89.mihanblog.com/post/136
Citar
 
 
#12 Ricardo Masián 22-04-2014 19:52
Enorme Pedro,
Estás en ese nivel, fruto de tu trabajo, tus entrenos y tu fuerza vital.
Con tus comentarios y tu forma de ser nos animas al resto, con lo que yo Animo a Nimo, orgulloso de empujarte.
Un abrazo
Citar
 
 
#11 Sebas 21-04-2014 21:24
Parabéns Pedro! Seguiremos as túas reflexións cando non poidamos seguir as túas carreiras. New York City...there we go!
Citar
 
 
#10 Kiko 21-04-2014 15:46
Grande Pedro!! Yo estaba animándote aprox en el km 30 (Canada Square) y te vi que ibas bastante bien. Mucho ánimo y ya verás como sale esa marca que tu esperas!!
Citar
 
 
#9 Juan Carlos López 21-04-2014 14:57
Pedro, la marca la tienes en las piernas y hay otras oportunidades para lograrla, pero la lucha y el orgullo de hacer lo que toca hacer, no todos lo tienen al igual que tú, sigue así, porque nosotros te apoyaremos siempre.
Citar
 
 
#8 Marito 21-04-2014 13:12
A seguir loitando que te quedan muchas mas. Ahora a descansar mentalmente y a por N.Y.
Citar
 
 
#7 oscar 21-04-2014 13:09
Que bonito Pedro.Gran esperiencia...c omo dices tu solo falto la marca. Pero esta ahi,lo que te seguimos lo sabemos. Un abrazo nos vemos pronto.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Copyright © 2016

Pedro Nimo del Oro