Vuelta a la competición

Escrito por Pedro Nimo del Oro el . Publicado en Blog

Este fin de semana, y pese a la subida de temperaturas, he participado por partida doble en carreras de 10 kms.

El sábado a última hora lo hacía en la I Carrera Nocturna de Ponteareas, donde tiraba de mi compañero y amigo Daniel Bargiela para ayudarle a bajar de los 32´, aunque los repechos del circuito y sobre todo, las altas temperaturas lo hicieron imposible. Mas de 32 grados a la hora de la salida y máximas de 40 durante el día, dejaban el ambiente cargado y la respiración se hacía cuando menos complicada.

La peor noticia, el ingreso de varios/as compañeros atletas por golpes de calor, deshidratación y problemas propios de las altas temperaturas.

Me acostaba mas bien tarde, pero pensando ya en la V Carrera de Cambados... y el domingo a las 11 AM se daba la salida de esta hermosísima prueba, y es que su circuito esta lleno de atractivo, con una zona pegada al mar y otra mas interior por la zona antigua y empedrada. Una vez mas, las altas temperaturas hicieron mella en todos y cada uno de los atletas, con el paso de los kms, veíamos mas sufrimiento del habitual e incluso muchas retiradas. 

Por mi parte, me imponía en la prueba por delante del atleta portugués Carlos Costa y del lituano afincado en Galicia, Robertas Geralavicius, eso si, con un crono realmente discreto, pero no nos engañemos, la última vuelta tocó ser mas precavido que nunca y regular para no forzar mas de lo justo.

Después de una y otra prueba, planteo la siguiente reflexión... No deberíamos saber tomar medidas a tiempo?, y me explico... es evidente que NO podemos controlar el clima, pero si podemos adelantarnos a alguna de sus consecuencias. Tanto en Cambados como Ponteareas, habría sido prudente y pienso comprensible para todo el mundo, la supresión de una vuelta, de esta forma, habríamos evitado sustos innecesarios,(y me alegro de que todo haya quedado en eso, sustos!), compañeros hospitalizados y otros sufriendo demasiado por golpes de calor...

Por bien que nos hidratemos, en condiciones extremas, nuestro cuerpo no siempre reacciona bien, y para colmo, en nuestro deporte tan en auge y de moda, hay mucha gente nueva, que no siempre sabe interpretar las señales de su organismo y tomar medias, una cosa es pelear y sufrir una prueba, otra muy distinta, dejarnos la vida en el intento.

Cada carrera popular debe ser una fiesta del atletismo, un evento deportivo en el que todos disfrutemos y venzamos al primero de nuestros rivales, nosotros mismos!!!.

Ya solo me queda desearos una buena semana y rogaros que prestéis mucha atención a la hidratación, y recordaros que este no consiste solamente en beber, pues la fruta y las ensaladas, también contribuyen a hidratarnos al tiempo que nos aportan nutrientes y alcalinizan nuestro organismo...

Manténganse jóvenes y bellos!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Copyright © 2016

Pedro Nimo del Oro