La alimentación, uno de los pilares del entrenamiento

Escrito por Pedro Nimo del Oro el . Publicado en Blog

 

   Recuerdo mi inicios en el atletismo como "pura naturaleza", simplemente corría por que me apetecía, "sin mas", aislaba el deporte del resto de mi día a día... es curioso como con el paso de los años, cuando más cuenta me doy de que menos se... y más aprendo, es cuando más me sorprendo de mis resultados!. Y es que al final va a ser cierto aquello de que "la ignorancia ayuda a lograr imposibles", o la no menos cierta afirmación de "juventud, divino tesoro"...

 

   Después de esta pequeña reflexión-introducción, algunos pensaréis, "que tiene esto que ver con la alimentación o la alcalinidad del organismo"... pues bien, a continuación intentaré explicar la importancia de una alimentación adecuada y sobre todo, los beneficios de la misma, tanto a nivel deportivo como cotidiano, pues como siempre digo, la salud y el bienestar no entienden de niveles, edades ni deportes, sino de personas!.

   Empezaré mi entrada de hoy con una frase que espero todos comprendamos perfectamente al final de la misma, y que me parece realmente acertada:

   - El cuerpo es alcalino por diseño, pero sus funciones son acidificantes. 

   Desde hace un tiempo, me dedico a leer bastante e intentar comprender la alimentación y sus beneficios, muchos artículos son demasiado complejos para mis conocimientos a nivel químico, pero si algo he aprendido es que no hay nada mejor que "el ensayo-error", y por este camino he tirado!, probando diferentes alimentos días anteriores y posteriores a entrenamientos y/o competiciones, he podido comprobar lo mucho que puede ayudarnos a mejorar nuestras prestaciones en competición una alimentación adecuada.

   Todos hemos oído hablar del "famoso ácido láctico", ese que generamos en exceso cuando hacemos una serie o distancia a nuestra velocidad máxima y que nos limita y hace disminuir el ritmo y hasta marearnos, pues bien, ciertos alimentos provocan "algo similar", evidentemente en menores cantidades, pero que de igual manera, limitan o merman nuestro rendimiento. Con una adecuada alimentación, podremos ayudar a nuestro organismo a mantener el nivel óptimo de Ph en sangre,(7,365).

   En resumen, el ejercicio a altas intensidades y la alimentación inapropiada "nos contaminan" y debemos contrarrestar dicha situación. Podríamos decir que lo ideal es que un 75% de nuestra alimentación sea alcalinizante y un 25% acidificante, para así mantener un equilibro.

   ALGUNOS ALIMENTOS ACIDIFICANTES:


   Las proteínas de origen animal,(carnes, huevos, lácteos), el azúcar en todas sus formas, los hidratos de carbono refinados,(arroz blanco, pasta de trigo...)

   ALGUNOS ALIMENTOS ALCALINIZANTES:

   Las verduras de hojas verdes,(espinaca, rúcula, canónigos...), las patatas, tomates, pepinos, las legumbres tales como los garbanzos y las lentejas, las semillas y nueces, almendras o avellanas, y aunque pueda resultar curioso, cereales como la quinoa, el trigo sarraceno, el arroz integral o la espelta o el "famoso" Tofu.

   Por otro lado, es curioso ver que el limón o la lima, a pesar de ser ácidos, tienen un efecto alcalinizante del organismo, algo a lo cual también ayuda el "oro líquido" que es el aceite de oliva o los aguacates.

   El ejercicio de moderada o baja intensidad movilizará el sistema linfático, nos hace respirar  y sudar y con ello, nos lleva a un estado alcalino al tiempo que eliminamos toxinas de nuestro organismo.

   Dicho todo esto y para concluir, os recomiendo acompañar siempre vuestras comidas de alimentos alcalinizantes, así como la ingesta de ciertos minerales después de hacer ejercicios de alta intensidad, el SODIO, POTASIO, MAGNESIO o el CALCIO nos ayudarán a neutralizar y desintoxicar los ácidos, por esto no olvidéis mantener una buena suplementación de los mismos.

   Espero que este pequeño tocho sea de ayuda a alguno de vosotros y unido a ese afán de superación que todos tenemos, nos lleve a seguir luchando contra el crono y sobre todo, seguir disfrutando y teniendo una vida activa y saludable.

   Manténganse jóvenes y bellos!!!

   

Comentarios  

 
#4 javi 19-11-2013 16:05
puedes poner más ejemplos de comida alcalinizante. Te lo pide uno que, si puede, sale a correr tres veces por semana.
Gracias majo
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#3 Pepi Bobis 21-07-2013 14:48
No tengo nada que ver con el deporte, pero el sentido común y la curiosidad, me han llevado a leer este artículo hasta el último segundo y me alegro mucho de haberlo hecho.

Muchas gracias
Pepi Bobis.
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#2 nacho gomez 20-07-2013 15:54
Te recomiendo el libro de scott Jurek . Te dejo el link del post que escribí sobre ék. http://zancadasylibros.blogspot.com.es/2013/06/correr-comer-vivir.html?m=1
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#1 Veronica Cestero 20-07-2013 15:09
Lo mejor, la claridad con que lo has explicado para que la gente a la que nos cuesta entender esto de otras fuentes podamos comprenderlo y ponerlo en ptactica.Muchas gracias.
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