Pedro Nimo del Oro

Nací en Santiago de Compostela, un 5 de Junio de 1980, en el seno de una familia de clase media y curiosamente, con bastante poca tradición deportiva.

Mi primer contacto con el deporte fue en el colegio público Pio XII, donde comencé a jugar al baloncesto, deporte que me hizo descubrir el trabajo en equipo, el compañerismo y todos aquellos valores propios del deporte colectivo. Durante esta etapa, y por el "famoso positivo" para la nota de educación física, empecé a tomar parte en la "Carrera Popular de Santiago", de esta forma y sin darme cuenta, competí en mis primeras carreras, aunque en esos años, fuese solo atleta por un día.

No sería hasta mi paso al colegio Manuel Peleteiro, en 1996 cuando empezaría a dejar de lado el mundo de la canasta... y cambiaría los póster de Michael Jordan por los de Paul Tergat, de la mano de Carlos Silva, comencé a compaginar entrenamientos y competiciones de baloncesto y atletismo, para finalmente, decantarme solo por este último. En mi primer año como atleta, acudí al Cto. de España de cross, y finalicé en la 50º posición, siendo Galicia campeona de España por autonomías. este buen resultado, unido a algunas victorias en fases locales, me llevaron a engancharme a este deporte y dejar de lado cualquier otro.

En los años siguientes, entrené con Alfonso Ortega y he de reconocer que el cambio fue grande, en mi paso a categoría junior logré finalizar 4º en el Cto de España de cross,(siendo atleta de primer año), y curiosamente, finalicé en el puesto 50º en el Cto del Mundo, disputado en Marracheck. Ese mismo año logré la marca mínima en la prueba de 10.000 ml para el Cto del mundo de pista en Annecy y un largo etc de buenos resultados.

Ya como atleta de segundo año, gané mi primer Cto de España de cross, así como los crosses de Soria, Maliaño, Elgoibar, Amorebieta... y finalicé en el puesto 27º en el Cto del Mundo, siendo el segundo atleta europeo en meta, semanas después, lograba una marca en 10.000 ml de 29´27", que sería mejor marca europea junior del año...

Tras mi paso por categoría junior, y a raíz de no saber asimilar resultados, paso una temporada en la Residencia Blume de Madrid, abandono la práctica del atletismo durante casi 4 años y vuelvo al mismo, ya en categoría senior.

Desde mi vuelta hasta el año 2009 alterno "luces y sobras", cuajando grandes carreras en cross y ruta, pero sin la continuidad necesaria para asentarme en la élite del atletismo español.

Empiezo esa temporada con buenos crosses y finalizo el Cto de España de la especialidad en 10º posición, aunque ya centrado en la ruta, 3 semanas después, marcaba mi mejor registro en medio maratón, "corriendo en casa", en la Azkoitia-Azpeitia, finalizaba en tercera posición, con una marca de 1h02´48", este resultado me llena de seguridad para afrontar mi debut en maratón, la ciudad elegida, Vienna, allí, en un maratón para debutantes, finalizo en 7º posición, primer atleta europeo en meta y una marca de 2h12´10", registro que me da el billete al mundial de Berlin.

La preparación del mundial y participación en el mismo me producen una gravísima lesión,(fractura de stress en el sacro y ala ilíaca derecha), lo cual me tiene en el dique seco dos años y un mes, tiempo en el cual me re-planteo muchas cosas, tengo todo lo duro de un atleta profesional, pero ningún disfrute al no poder competir. Mi vuelta al maratón, en Septiembre del 2011, la ciudad elegida, Berlín de nuevo!, allí finalizo uno de los maratones mas importantes del mundo en 7º posición y logrando un crono de 2h13´34", marca mínima para los JJOO de Londres y lo que supone el retorno al máximo nivel.

El año olímpico me centro de nuevo en el maratón, con un pequeño alto en el camino, el Cto de España de cross, en Avilés terminaría en 5º posición,(mi mejor puesto en un nacional de cross absoluto), y con el objetivo de mejorar mi marca y ganarme un puesto en el equipo que acuda a Londres, preparo el maraton Internacional de Paris, allí un día muy frío y con vientos fortísimos, tira por los suelos el magnífico trabajo invernal, a pesar de la ayuda de mi gran amigo Lolo Penas hasta el medio maratón, finalizo con un tiempo de 2h14´09", primer europeo en meta, pero con una marca insuficiente.

Soy nombrado primer reserva para los JJOO y al ser finalmente excluido de los mismos, continúo mi preparación prolongándola hasta Berlin de nuevo, llegando en un grandísimo estado de forma, paso el medio maraton en 1h04´50", pero un mal apoyo en el km 27 me hace tener que abandonar la carrera y que los meses de duro trabajo no tengan su justa recompensa.
Son necesarios meses de recuperación y regeneración del organismo para poder empezar a entrenar normalmente y ya en la presente temporada 2013 me proclamo por 5 vez Campeón gallego de cross absoluto, en cross corto y largo, aunque de nuevo, centrado en la ruta, y más concretamente en el Cto de España absoluto de la especialidad, que se celebra en la Coruña. Allí, a pesar de no llegar con toda la carga de kms deseada y necesaria, finalizo en segunda posición, siendo superado por Javi Guerra y con el mayor de los premios, el cariño, apoyo y entrega de una ciudad, un publico y una organización maravillosos...

Ahora son otros los objetivos, sigo soñando, trabajando y entrenando duro para que lleguen muchas y mejores carreras, pues sin lugar a dudas, a pesar de alternar entrenamientos y trabajo, lo mejor esta por llegar.

MANTÉNGANSE JÓVENES Y BELLOS!!!

Copyright © 2016

Pedro Nimo del Oro